miércoles, 10 de junio de 2009

Tendencias multimedia: Google audio, Fotopedia y Musipedia.


Recientemente se ha presentado el proyecto "Fotopedia", una especie de compendio fotográfico que pretende aúnar en un solo concepto y de manera sencilla las funcionalidades de "Flickr" y el estilo articulísta de la "Wikipedia", creando así una verdadera enciclopedia fotográfica. Los usuarios pueden subir fotografías y editar los comentarios de las mismas como si fuesen un artículo enciclopédico así como enlazar unas fotografías con otras.

En otro orden de cosas, hace tiempo que está operativo en "Google Labs", el laboratorio de nuevas funcionalidades de Google, el buscador de Google Audio, que permite buscar textos dentro de vídeos, esto es, puedes, al menos en teoría y de momento solamente en inglés, escribir una palabra o una frase y te muestra un listado de vídeos que contienen esa palabra o frase ¡en la pista de audio de un vídeo!. Sin duda una funcionalidad interesante a la hora de localizar ese vídeo del cual solamente recordamos algo del contenido y no el título ni nada más, esperemos que muy pronto se puedan realizar búsquedas en otros idiomas además del inglés.

Pero para búsquedas relacionadas con el audio, eso sí, sólo para música, nos parece mucho más interesante "Musipedia", que como su nombre indica pretende ser una enciclopedia de temas musicales, desde música clásica, hasta música de cualquier clase. Musipedia permite realizar búsquedas utilizando el micrófono del ordenador, para, literalmente, tararear esa canción de la que no recuerdas el título y a continuación mostrarte los resultados que más se ajustan a tus criterios de búsqueda. Y no sólo eso si no que puedes tocar la melodía utilizando un piano virtual o, si lo prefieres, marcando el ritmo de la canción con la barra espaciadora, sin duda funciones espectaculares. Musipedia alberga un fondo, siempre en crecimiento, de miles de canciones de todos los estilos y clases. Sin duda un sitio a tener en cuenta a la hora de buscar temas musicales.

No hay comentarios: