martes, 11 de agosto de 2009

Curiosidades: filmaciones inéditas del bailarín Vaslav Nijinski (1912)

Observen este video atentamente:



"Como ver a la Atlantida resurgir del mar", así define la especialista Joan Acocella la sensación que tuvo al ver por primera vez esta imágenes. Este vídeo, así como otros más subidos por el mismo usuario causaron una revolución, con pocos precedentes, en youtube hasta hacer tambalearse los cimientos del arte. Hasta la fecha no se conocían filmaciones de Vaslav Nijinsky, considerado el mayor bailarin de todos los tiempos., cuya obra cumbre se considera su ballet "La siesta del fauno". El hecho de que su carrera fuera tan corta (enloqueció a los 28 años y murió prácticamente encerrado a los 50) propone un hueco más dramático. Así que imagínense ustedes el revuelo que estas imágenes han causado. Pero el estremecimiento del mundo del arte ha durado poco. La especialista en Nijinsky Joan Acocella ha corroborado que las imágenes son falsas, un montaje urdido por el creador francés Christian Comte.

Christian Comte desarrolló una novedosa técnica de animación por ordenador que le ha permitido "dar vida y movimiento" a Vaslav Nijinsky, a partir de una serie de fotografías de Adolph Meyer. Las fotografías las había realizado en París un fotógrafo artístico de origen alemán, que se autocalificaba como barón, Adolph de Meyer (París, 1868-Los Ángeles, 1946), que hizo, con la anuencia de Diaghilev, una detallada serie de fotografías de La siesta del fauno que, paso a paso, recorría toda la danza de la obra.aproximando así un poco más el sueño perseguido por los mayores especialistas de este bailarín. "Comte ha reconocido la autoría de lo colgado en la red, y de paso, en sus declaraciones, aprovecha para hacerse publicidad acerca de un método de animación que ha inventado. Como justificación ha dicho: "Esto no difiere básicamente de la manera en que Steven Spielberg logra que los dinosaurios corran en Parque jurásico". Asimismo, afirma que no intentó "pasar" los fragmentos como auténticos, y que el equívoco se acentúa al fechar al margen los estrenos de los ballets: 1910, 1911, 1912, sin datar la fecha del vídeo como tal". Al margen de la polémica lo que está claro es que el cine sigue consiguiendo su más íntimo propósito: hacernos soñar, hacernos creer, aunque solo sea por un momento, que lo que estamos viendo es total y absolutamente cierto.

Pueden var todos los videos subidos (en total suman unos 3 minutos de metraje) por Christian Comte en su canal de youtube.

(Fuentes: youtube, noticia original en el diario El País)

No hay comentarios: