miércoles, 9 de septiembre de 2009

Curiosidades: Cybersyn/Synco o el mundo sería diferente...

Viajemos en el tiempo: Chile, 1970. Fernando Flores es nombrado Director General Técnico del CORFO (Corporación para el fomento de la produccion en Chile) siendo responsable de la coordinación entre las empresas nacionalizadas y el estado. Flores era admirador de los trabajos del británico Stafford Beer (ingeniero informático, diseñador de interfaces y teórico e ideológo de la recién acuñada cibernética) y en particular de sus teorías acerca de la cibernética organizacional, así que escribió una carta al británico mostrando su interés en implementar su VSM (modelo de sistema variable) y sus soluciones para el problema del cálculo económico en el socialismo. Beer aceptó y se pusieron a trabajar inmediatamente.
El proyecto se llamó CYBERSYN (Sinergia cibernética) o SYNCO (sistema de información y control). Consistía en una red "informática" (recordemos que nos encontramos en 1971, internet era tan solo una idea en la mente de alguien) formada por teletipos instalados en las fábricas del país que transmitían datos en "casi" tiempo real de la producción, excedentes, etc...a un futurista centro de control instalado en la capital, Santiago. Contaba con un aspecto bastante futurista, parecía (según el propio Beer) "el escenario de una película de ciencia ficción... En ella no hay ningún papel. La información se refleja en pantallas y en modelos electrónicos animados, que se despliegan alrededor de la sala". Constaba de un mobiliario compuesto por 7 sillas giratorias (consideradas las mejores para la creatividad) con un panel de botones; estos botones controlaban varias pantallas gigantes en que se podía proyectar la información y otros paneles con información del estado de operaciones.
El sistema tuvo la oportunidad de demostrar su utilidad en octubre de 1972, cuando 50.000 camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago; empleando las máquinas de teletipos, el gobierno fue capaz de coordinar el transporte de alimentos a la ciudad con los cerca de 200 camiones leales a Allende y que no se encontraban en paro. Comentando este hecho, Beer señalaba modestamente: "Comunicación es control".

Debido al golpe militar del 11 de Septiembre de 1973, Cybersyn o Synco nunca pudo ser aplicado y fue abortado irrevocablemente, frustrando uno de los proyectos políticos y cibernéticos más avanzados de la época en el mundo. Entre otros, Synco permitía gestionar y dirigir la economía de todo el país en quasi-tiempo-real, disponía de un sistema llamado "Cyberfolk" que permitía a los ciudadanos tomar decisiones activamente y conjuntamente con el gobierno, y todo ello gracias a una red de comunicaciones cibernética claramente antecesora de internet.

Esto que parece el argumento de una película de ciencia-ficción es totalmente real aunque quizá poco conocido. Y el tema viene a colación porque en el año 2008 el escritor chileno Jorge Baradit publicó una novela llamada, precisamente SYNCO, ambientada en un Chile distópico, y en donde el proyecto Synco ha seguido adelante. La novela venía acompañada de un disco llamado "SYNCO SOUNDTRACK" publicado por el netlabel (digamos una discográfica independiente que opera en internet principalmente con música libre) chileno Pueblo Nuevo, con música electrónica inspirada por el proyecto y de libre descarga (ver enlaces al final del artículo). La novela dispone de un "trailer" en youtube que les ofrecemos a continuación:



Interesante iniciativa que hemos conocido hace unos días de un tema absolutamente desconocido para nosotros pero apasionante, como habréis comprobado, y que no podíamos dejar de poner en este blog, pequeño reducto, pretendemos, de creatividad audiovisual y curiosidades e iniciativas relacionadas con el mundillo.

Más información y fuentes:

Cybersyn (wikipedia)

Proyecto Synco (wikipedia)

Stafford Beer (wikipedia)

CYBERSYN (página oficial de información sobre el proyecto real)

SYNCO (novela)

Jorge Baradit (escritor)

Pueblo Nuevo (netlabel chileno que distribuye, bajo licencias libres, el disco "SYNCO SOUNDTRACK")

No hay comentarios: