viernes, 4 de septiembre de 2009

Se dice, se rumorea, se comenta... (VIII)

Transcribimos aqui lo leído en scifiworld ayer tarde: James Cameron hablando sobre la inminente "AVATAR", sobre la que SI que parece tener algún que otro as en la manga...

"Los deberes más importantes que conciernen a un director están hechos. He terminado porque la película está rodada y montada. Mi trabajo durante los próximos meses, hasta que entreguemos en noviembre, se circunscribirá a supervisar los efectos visuales para asegurarme de que cada plano se vea como real, que todos respondan al mismo estándar.

En cuanto al montaje en sí, el estudio ya lo ha visto. Están muy contentos con él. Habéis visto material terminado, así que hay partes de la película que ya están hechas. Lo que resta es ajustar algunas de las secuencias restantes para que aquellas secciones que aún lucen como un videojuego eleven su nivel al fotorrealismo.

Todas aquellas escenas menos trabajadas fueron entregadas por Weta hace un año, o, como mucho, hace seis meses con respecto a los planos finales. El proceso es muy laborioso e intensivo. Estoy trabajando en turnos de 14 o 16 horas al día, pero las decisiones creativas clave ya han sido tomadas".



Y esta es su respuesta para los que quieren comparar "AVATAR" con "MATRIX":

"Pandora es un mundo muy semejante a la tierra, en el sentido de que tiene árboles, follaje y fauna salvaje; el inconveniente es que la atmósfera es irrespirable para un ser humano. Así que el asentamiento está restringido a una colonia minera que hace las veces de base militar. Si quieres salir e interactuar con la vida indígena del planeta, tienes dos opciones: o usas un equipo de respiración asistida o posees uno de estos avatares y lo controlas con tu mente. Estos cuerpos permiten proyectar tu consciencia en un organismo biológico. Así que la clave a tener clara es que no se trata de algo parecido a "The Matrix" o a ningún otro film con realidad virtual en el que el personaje en cuestión habita un cuerpo virtual en un entorno virtual. No. Aquí habitas un cuerpo real en un entorno ecológico real. Creamos el lenguaje para los Na´vi desde que empecé con la escritura del primer draft, cosa que ocurrió durante el primer cuarto de 2006. El Dr. Paul Frommer, que se encontraba trabajando para la USC (Universidad de California del Sur) en aquel momento, se pasó un año creando el lenguaje. El truco fue que así teníamos el lenguaje creado antes de realizar los castings. Por ello, la directora de casting, Margery Simkin, pudo aprender algo del lenguaje para transmitirle a los actores a qué tipo de sonidos se verían obligados a enfrentarse. Si no podían replicar los fonemas, quedaban descartados para el papel.

El estudio me preguntó también por las colas. Me dijeron: "¿Tienen que tener colas?". Nos sentimos muy felices con cómo se comportan los Na´vi, porque nos dimos cuenta de que sus colas y orejas mostraban su estado emocional. El dueño de un gato sabe que puedes conocer el humor de una mascota sólo observando qué hace con su cola. Así como creamos un lenguaje verbal, creamos también uno gestual relacionado con su cola y sus orejas" y finaliza sus declaraciones con un comentario acerca de una posible secuela: "Si hacemos dinero, haremos otra"

No hay comentarios: