miércoles, 13 de enero de 2010

Películas de ciencia ficción alternativas o de procedencia inusual...(IX) "INK" de Jasmin Winans (USA)

Se ha hablado mucho de esta película como todo un descubrimiento, considerándola, dentro del llamado cine independiente y/o underground, como una de las mejores películas del 2009. Decían algunas críticas "si quieres ver una película que NO hayas visto antes, tienes que ver INK". No exageraban. "INK" es...sencillamente diferente. La secuencia de arranque del film es una bofetada en la cara que os dejará pegados a la silla y la pelea en la habitación derrocha imaginación por los cuatro costados.
INK es fantasía pura y dura, como una historia contada (y de una forma original, por cierto) por un cuenta-cuentos curtido que escuchas embelesado. Con momentos visuales efectistas y una puesta en escena con una carga visual, aunque limitada, solucionada magistralmente por el mejor recurso que puede tener un director a su disposición: TALENTO. Sin olvidarnos de su guión, sorprendente y original. Pero hay una cosa que aqui destacaríamos por encima de todo: su montaje. Hay momentos en los que la edición juega un papel crucial, otorgando ritmo, inquietando otras veces. Una película en la que es muy fácil olvidar su propuesta más que modesta (casi amateur diriamos, rodada en video y con actores desconocidos), económicamente hablando, gracias a una historia y a un uso del lenguaje absorvente y emocional. No les defraudará.

Jasmin Winans firma esta pequeña joya del género, un director que ya habíamos mencionado aqui, donde pusimos su corto "SPIN" (por cierto con algunos paralelismos con INK) y dónde nos adelantaba su peculiar manera de entender, y sobre todo contar, el cine, haciendo gala de unas dotes sorprendentes para el montaje. En definitiva una prueba más de que querer es poder y que, afortunadamente, el fantástico no está reducido solamente a las películas comerciales o blockbusters de turno. Extraño que ningun gran estudio se haya fijado en ella, que nosotros sepamos, para un remake que quintuplique el presupuesto de este film...

Sinopsis: Cuando la luz se apaga y la ciudad se dispone a dormir, dos fuerzas emergen. Son invisibles para nosotros excepto por el poder que ejercen en nuestros sueños. Estos dos grupos combaten por nuestras almas en nuestros sueños. Una de ellas da soporte a nuestras esperanzas y nos da fuerzas para tener sueños placenteros y la otra nos lleva hacia la desesperación en nuestras pesadillas. Hay otras fuerzas en el mundo que desconocemos, entre ellas un brutal mercenario llamado Ink, que tiene la misión de ser quien nos traiga las pesadillas, pero él tiene su propios propósitos que nadie conoce. Esta noche la ciudad duerme, pero la niña de 8 años Emma despierta en el mundo de los sueños . Antes de que pueda recobrar el aliento, es raptada por Ink de su cuerpo durmiente. Ink llevará a la niña por las muchas dimensiones del mundo de los sueños mientras que los que dan el sueño utilizan todos sus recursos para liberarla.


No hay comentarios: