lunes, 8 de febrero de 2010

Curiosidades: Intro de HBO de 1983, el más caro e innovador de su época

En 1983 el canal de televisión por cable americano HBO, conocido ahora por la calidad de sus series de televisión, encargo una intro o promo que reflejase el espíritu de la cadena. La intro, que mezclaba imagen real, maquetas, y las últimas técnicas de infografía de la época era un proyecto muy ambicioso y el resultado causó auténtica sensación en los años 80 como una de las que, según dicen, promos más caras, creativas e innovadoras de los medios de comunicación:



Una auténtica maravilla de la artesanía, con la utilización de una de las maquetas de ciudad más precisas (cada detalle cuidado al máximo, transeúntes, coches en movimiento, luces en todas las casas, semáforos, letreros...etc) que se recuerdan en la historia de la Tv americana de aquellos años; el empleo de cámaras robotizadas que "vuelan" sobre la maqueta, el destello tras el que aparece el logo (mirad el making of más abajo y alucinad con su ingenioso sistema) , el enorme ciclorama que rodeaba a la maqueta, pintado para simular un atardecer, las "luces giratorias" vamos a llamarlas así, y su aparentemente simple e ingenioso sistema de creación.

Más fascinante aún es su making of (de los de verdad, no como esa crónica desde el set que intentan colarnos como un making of hoy en día) , que os traemos hoy también para vuestro asombro, y para reivindicar un trabajo artesanal que cada vez más está siendo sustituído por la animación 3D, los gráficos generados por ordenador y las técnicas infográficas más modernas. El making of está en inglés integramente (lo sentimos por los que tengáis problemas con la lengua de Shakespeare) pero es igual de fascinante su mera contemplación, un viaje al pasado en esa máquina del tiempo que es youtube para recordar otra manera de hacer las cosas:



No hay comentarios: