martes, 9 de febrero de 2010

Curiosidades: La lista negra de Hollywood


En contra de lo que podáis pensar estar en la "Black list" de Hollywood es lo mejor que puede pasaros si sois guionistas. La lista negra o Black list es un listado, valga la redundancia, elaborado por altos ejecutivos y/o productores de Hollywood, la cremè de la cremè, de los guiones esperando producirse que más les han gustado de ese año. Para que os hagáis una idea en la Black list de 2005 se encontraban guiones como "Juno" o "Lars y una chica de verdad" y es una absoluta garantía de que un guión ha llamado lo suficiente la atención como para asegurar su producción en un 90%, otros guiones que han estado en esa lista fueron "The road" o la esperada y premiada en Sundance "Buried" (enterrado) dirigida por el orensano Rodrigo Cortés. Es muy raro que un guión de la Black List no llegue a realizarse tarde o temprano. Debemos puntualizar que los guiones de la Black List NO son los mejores guiones, son los que MÁS HAN GUSTADO. La iniciativa parece ser que tuvo su origen en el año 2004 y dicen que partió de la productora del actor Leonardo DiCaprio, que pidió a jefazos del sector que le elaboraran una lista de los guiones que más les gustaron a modo de criba para leer los potencialmente interesantes de producir.

Actualmente la lista la realizan una media de 300 ejecutivos y los criterios de inclusión en la citada lista son los siguientes: cada uno de los ejecutivos/productores elabora un listado de un máximo de 10 guiones que hayan sido escritos o presentados ese año y que todavía no hayan sido estrenados en cine, por lo general un guión que tenga 5 MENCIONES distintas (de distintos productores, recordad que hay más de 300 participando en la elaboración) pasa a ser incluído en la lista. de ese año. Os repetimos que aquí NO están los mejores, sino los que más han gustado. Estar en la Black List ha catapultado numerosos guiones a lo más alto, sacando a guionistas del olvido o haciendo que guionistas novatos vean realizado su guión.

Si tenéis curiosidad por saber cuáles han sido los 100 guiones presentes en la Black List 2009, pinchad en la imagen o aqui. Y el top ten del 2009 aqui. Os dejamos también con un completo listado (incluye el número de menciones dadas) del Black List 2008 aqui.

No hay comentarios: