martes, 25 de noviembre de 2014

Fernando García: El "Sugar Man" español

El jerezano Fernando García, ex-líder de un grupo español de los años 80 llamado REY DE COPAS descubre que uno de sus temas "Frontera del ensueño" ha vendido cientos de miles de copias en el extranjero a través de más de 26 versiones diferentes.

 Como si del protagonista del oscarizado documental "Searching for Sugar Man" se tratase y con quien ya lo han comparado,  Fernando abandonó la música para dedicarse a su hijo, que había sido atropellado por un autobús escolar. Un día, hace tres años, decidió, por curiosidad, buscarse en Google y cuál fué su sorpresa al enterarse de que un tema suyo, el mencionado "Frontera del ensueño", tenía miles de páginas dedicadas. Un tema de su segundo álbum que ni siquiera llegó a single en su momento y que había sido remezclado en 1990 por Dave Ball, pareja artística del dúo Soft Cell, con su grupo The Grid. Sin siquiera saberlo, su tema se había convertido en un hit internacional. Durante el tiempo que estuvo parado, su canción se remezcló en hasta 26 versiones diferentes, editadas por una decena de compañías discográficas y todo esto sin que, claro está, Fernando viese ni un euro. En 2003 hubo otro remix de un DJ neoyorquino llamado Ray Roc y en 2009 incluso se publicó un disco en un sello australiano con 14 versiones diferentes del mismo tema, vendiéndose en Francia, Reino Unido, Japón, Bélgica, Argentina, Australia, EE.UU... "Frontera del ensueño" todavía puede comprarse en plataformas digitales como iTunes, donde según ellos ha sido un éxito de ventas y muchos consideran un auténtico clásico. Según algunos medios las ventas pueden haber alcanzado las 750.000 copias pero Fernando no ha recibido ni un sólo euro en concepto de derechos de autor por ello. Ahora está en pleno proceso legal para reclamar los royalties que le corresponden por derecho.

Según el diario El País "(...) Warner, la discográfica que continúa recibiendo el 50% de los derechos de autor de Fernando y con la que teóricamente rescindió su contrato en 1991, según aparece en un documento que conserva, le pasa la pelota a su editora (Warner Chapell) y esta, en boca del ejecutivo Enrique Magaz, se la devuelve a la discográfica sin que medie una sola respuesta tras varias peticiones de información por sms y teléfono de este periódico. Hace un año Fernando se subió a un autobús nocturno desde Jerez y se plantó en la sede de esta multinacional en Madrid. “Estuve en la puerta de la oficina del presidente, José Carlos Sánchez, con quien había tenido buena relación en el pasado. Pero no me quiso ni recibir. Solo quiero que me den información, pero nadie en Warner ha querido hacerlo”, explica."








No hay comentarios: