viernes, 28 de noviembre de 2014

Utsushi-e, animación multimedia japonesa del siglo XVIII.

¿Qué dirías si te digo que en Japón, durante los siglos XVIII y XIX podias ver auténticos espectáculos de dibujos animados, narrados, interpretados en vivo, con música en directo y en donde la animación se realizaba en tiempo real?  No, no estoy hablando de sombras chinescas. Hablo de largometrajes de dibujos animados: primitivas películas de animación.




La tradición teatral asiática, sobre todo japonesa, es una de las más antiguas del mundo, y además una de las que siempre ha recurrido a efectos ópticos, sonoros y audiovisuales como recursos para apoyar la narración de historias y nunca ha tenido reparos a la hora de adaptar tecnologías de distintas épocas para el arte del entretenimiento. Una de las más curiosas disciplinas del teatro japonés, ahora mismo se puede considerar un arte prácticamente extinto, por desgracia, es el Utsushi-e.



El Utsushi-e nace en Japón a finales del siglo XVIII, muy poco tiempo después de la introducción de la "Linterna Mágica" (inventada en Europa tan sólo un siglo antes, en 1659 aproximadamente) en el continente asiático por los holandeses. La "Linterna Mágica"consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite. Un primitivo proyector de ilustraciones. Los japoneses, que venían representando teatros de sombras y marionetas desde el siglo IV antes de Cristo, enseguida vieron en este invento europeo una forma de adaptar su tradicional teatro de sombras a una tecnología absolutamente nueva, creando un espectáculo audiovisual híbrido. Sin duda el espectáculo audiovisual más tecnológicamente avanzado de la época en todo el mundo. Ahora, los tradicionales marionetistas de sombras se convertían en animadores, manejando los proyectores y haciendo pasar las primitivas diapositivas a distintas velocidades, dando sensación de movimiento. Las crónicas dicen que algunas compañías de Utsushi-e llegaron a emplear  transiciones que evocan modernos efectos tales como fundidos a negro, zooms, travellings...un siglo antes de que se inventara el lenguaje cinematográfico. Por desgracia ninguna obra de Utsushi-e ha sido registrada en cine posteriormente a la llegada de los primeros cinematógrafos a Asia.



Un espectáculo típico de Utsushi-e consistía en proyecciones realizadas con furo (linteras mágicas de madera) y taneita (diapositivas pintadas en cristal), narración oral en vivo y música en directo. Todo un show multimedia. Por lo general podría haber hasta 8 furo situados detrás de una finísima pantalla de papel washi manejados por otros tantos operadores, además de uno o dos operadores más que proyectaban los fondos y la escenografía animados. un narrador iba contando la historia (generalmente grandes gestas, leyendas, mitos y aventuras de la era Edo) mientras uno o varios músicos proporcionaban la ambientación. El público, sentado frente a la pantalla, asistía a una experiencia audiovisual "multimedia" casi mágica, con coloristas imágenes en movimiento, música y narración, mientras los "linternistas" realizaban cada vez más sofisticadas y complejas secuencias de animación y transiciones.


El Utsushi-e fue relegado al olvido con la llegada del cinematógrafo. En 1970 la compañia teatral japonesa Minwa-za empezó una labor de recuperación, investigación y puesta en valor de esta antigua y perdida forma de entretenimiento, y ha creado y re-creado varios espectáculos tradicionales que emplean esta primitiva forma de animación.

Una técnica tradicional de animación muy interesante que quizá aún tenga mucho que decir actualmente y en la que habría que investigar más.

Aquí podéis ver uno de los shows completos de linterna mágica realizado por Minwa-za en una representación en Chicago.



Enlaces:

http://www.f.waseda.jp/kusahara/Utsushi-e/Performing_Utsushi-e.html

http://www.jfbp.org.hu/en/gallery/minwa-za-tarsulat-utsushi-e-japan-feny-arnyjatek-eloadas/13?page=1

http://we-make-money-not-art.com/archives/2006/03/-a-work-by-taka.php




No hay comentarios: