viernes, 26 de junio de 2009

R.I.P Michael Jackson



No hay nada que se pueda decir a estas alturas que no se haya dicho ya de Michael Jackson. Con él se va una generación entera, una parte fundamental de la historia del pop. Sus videoclips han llegado a ser auténticos fenómenos sociales, siendo noticia en todos los medios de comunicación. Ningún artista ha causado tanto revuelo en la historia (con permiso del otro Rey, Elvis Presley) y ha sido fuente de tantas y tantas noticias, buenas y no tan buenas. Tenía previsto iniciar una gira en el mes de Julio que comenzaría en Inglaterra, llevaba los últimos meses ensayando grandes éxitos como "Thriller" y "Billie Jean" y las entradas para sus 50 conciertos en Londres se agotaron cinco horas después de salir a la venta el pasado mes de marzo.

Michael Jackson
ha vendido, desde sus inicios, la increíble cantidad de ¡¡más de 750 millones de discos!! (en una época en la que la piratería no hacía estragos en las ventas, no existía internet y la MTV todavía estaba empezando, valga decir que la abuela de un servidor solo conoce a dos músicos anglosajones: Elvis y Michael Jackson) y recibió a lo largo de su carrera 13 premios Grammy.



Desde Criterio Cero queremos darle el último adiós con el que quizá sea su videoclip más popular, el videoclip que demostró que la música comercial y el cine cuando se unen, pueden ser auténticos fenómenos de masas.
Thriller, tema que da nombre al álbum más vendido de la historia de la música, un joya también del cine de género dirigida en 1983 por John Landis. En 2003 Thriller fue colocado en el puesto número 20 de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista estadounidense Rolling Stone. En el año 2007 la National Association of Recording Merchandisers (NARM) y el Salón de la Fama del Rock and Roll lo colocaron en el puesto número 3 en su lista de los 200 discos «definitivos» que «todo amante de la música debería tener». Una copia de este permanece en la Librería del Congreso de los Estados Unidos debido a su "gran significado cultural." En 2009 fue elegido como el mejor album de la historia por una encuesta realizada por MTV. El álbum consiguió también 58 discos de platino, dos de uranio, uno de diamante, y además 8 Premios Grammy (superando el record de 6 grammys en 1983 (fecha de entrega del premio), que marcó Toto con el álbum Toto IV). El vídeo musical que acompañó al tema Thriller es un hito en la historia de los medios. Esta producción de 13 minutos de duración, dirigida por John Landis, es semejante a un corto de cine y produjo sensación por su trama, sus imágenes impactantes y coreografías.

El comienzo de una nueva era en la realización de videoclips. un hito en los medios de comunicación y en el audiovisual, historia de la música pop, Historia del siglo XX, en definitiva..Descanse en paz, señor Jackson.




No hay comentarios: