lunes, 27 de julio de 2009

Curiosidades: Matte Painting

El "Matte Painting" es algo que todos habéis visto en una película, aunque seguramente muchos desconocíais que se llamaba así: "La técnica del Matte Painting es usada desde principios del siglo pasado para crear sets cinematográficos (fondos de escena). Con la aparición del dibujo digital y en especial Photoshop y algunos programas 3d esta técnica ha alcanzado niveles impresionantes que vemos ahora casi en todas las películas. Se dice que el primer Matte Painting digital fue creado para la película Duro de Matar 2" (vía Solophotoshop). Es un trabajo realmente duro que requiere una técnica y una destreza en ilustración fuera de lo normal. Es pintura ultra-realista, tened en cuenta que la gente tiene que pensar cuando ve uno en una película que ese paisaje, casa, lo que sea, existe realmente, está ahí, como algo tangible.
Hay verdaderos artistas en este ámbito y los realmente buenos, y se cotizan muchisimo (como la gente realmente buena en cualquier trabajo, añadiremos) A continuación os ponemos algunos ejemplos de esto.











A este arte también se le conoce como "el arte invisible" porque su función es precisamente esa, dar profundidad a una película, crear un ambiente, etc, pero sin notarse, sin ellos la película perdería credibilidad: es ese paisaje que se ve detrás cuando el protagonista esta mirando por una ventana, por ejemplo, en el que casi nadie repara pero que tiene un trabajo detrás increíble. Desde Criterio Cero queremos romper una lanza en favor de estos trabajos del mundillo audiovisual que suelen pasar en su mayoría desapercibidos.

Más información: MattePainting.rog, David Luong, Gerardo Surzin

No hay comentarios: