domingo, 26 de julio de 2009

Tendencias: Realidad aumentada, el futuro ya está aqui (II)

En la entrada anterior hablamos un poco sobre qué es y como funciona la Realidad aumentada, y hemos puesto algunos ejemplos de usos, en su mayoría lúdicos, de esta tecnología. Insinúamos las posibilidades en la educación, la cultura, el marketing y el entretenimiento y en este último apartado mencionamos algún que otro juego diseñado para teléfonos móviles. Pues bien, es este último dispositivo quizá el que más se vea beneficiado por esta tecnología y las razones son obvias, la inmensa mayoría de estos aparatos llevan incorporada una cámara de serie. Así que las posibilidades son enormes. Y de hecho ya existe alguna aplicación para el iPhone de Apple que aprovecha estas posibilidades aplicadas al posicionamiento y la orientación:



Como podéis comprobar conjugando la tecnología GPS con Realidad Aumentada tenemos el navegador y el callejero más intuitivo que se ha visto nunca.

Ya existen empresas que se dedican exclusivamente a crear y desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) y una de las más conocidas es Total Immersion.
Total Immersion ha desarrollado la aplicación que os mostrabamos en el anterior post que aparecía en la portada del Blue-Ray de la película "Star Trek" de J.J. Abrahms, entre otras muchas. Emplean un software propio llamado D'Fusion que cualquiera puede adquirir, en versiones profesionales, studio, home, etc para desarrollar tus propias aplicaciones de RA. Total immersion lleva desde el año 2000 experimentando y probando las posibilidades que brinda la RA para presentaciones, marketing, etc. Una de las cosas más interesantes que se pueden ver en su sección de vídeos es un show llamado "Interactive 3D real-time liveshow" que consiste en un espectáculo en donde un actor interactúa con el público, empleando efectos especiales de RA generados en tiempo real. Esto abre una puerta interesantisima que quizá revolucione las obras teatrales del futuro: ¡imaginaos una obra de teatro que se aproveche de esta tecnología para crear efectos especiales cinematográficos en tiempo real!...todo llegará, como bien saben en Total Immersion. Otro ejemplo comercial de esto es la curiosa aplicación que desarrollaron para la empresa TOPPS y su colección de cromos de baseball, esto es lo que pasa cuando entras en la web de la coleccion y enseñas tus cromos a la cámara:



Metaio es otro de los grandes nombres empresariales en esto de la RA. Metaio desarrolla aplicaciones de RA principalmente centradas en el mundo educativo y en el marketing aplicadas a catálogos, presentaciones, enciclopedias, libros infantiles, etc...empleando un software propio llamado "Unifeye software platform". Cualquiera de estos dos software comerciales se pueden descargar en versión demo para probar sus capacidades en nuestro ordenador personal.

Pero uno de los software más populares actualmente es ARToolKit y lo que le hace verdaderamente interesante es que es gratuito para usos no comerciales amparado por licencias GNU. Se trata de un conjunto de librerías gratuitas desarrolladas por el Doctor Hirokazu Kato. Algunas de las librerías que incluye calculan la posición de la cámara en tiempo real mediante marcadores reales. usando algoritmos especiales. Esto facilita el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada. Entre otras cosas, ARToolkit incluye una simple estructura para crear aplicaciones en tiempo real de Realidad Aumentada, una librería multiplataforma y una librería de vídeo, el algoritmo para superponer objetos virtuales en 3D sobre marcadores reales, un detector de macadores 6D, una rutina simple de calibración, un modo de renderizado rápido y una completa colección de muestras y utilidades. (Vía NeoTeo).

Este es el software más empleado por particulares para desarrollar sus propias aplicaciones de RA, debido a que es gratuito está muy avanzado y permite realizar aplicaciones complejas y espectaculares. Justo lo que la Realidad Aumentada necesitaba para el empujón definitivo. Aunque existen otros como BuildAR

Empiezan a aparecer aplicaciones que no necesitan imagenes marcador para funcionar, pero éste sigue siendo el método más simple. Con el tiempo se desarrollarán aplicaciones de esta tecnología cada vez más espectaculares, incluso sin el uso de webcam o cámaras del teléfono móvil. Mediante el empleo de gafas especiales como las que comercializa la empresa VUZIX, accederemos a la información directamente, sin necesidad de nada más, con la ventaja de no tener que depender del ordenador de casa y además con la ventaja de dejar las manos libres para hacer otras cosas.

En este sentido el diseñador francés Frantz Lasorne, tiene un prototipo de wargame o juego de guerra de "miniaturas" que explora este concepto desde el punto de vista lúdico:



Se acabó el coleccionar y pintar figuras para los aficionados más vagos y/o perezosos a estos juegos.

Como habéis visto todavía emplea el uso de marcadores (y se usarán durante mucho tiempo) para indicar a las gafas la posición dónde tiene que representar los objetos.

La marca de coches BMW está desarrollando un proyecto llamado a revolucionar la mecánica en sus vehículos para siempre, que os permitirá haceros una idea de lo que nos espera...como hemos dicho en el post anterior: esto SI es el futuro que nos prometieron...



Para más información podéis visitar la página Augmented.org, en inglés, que suele tener mucho material relacionado, tutoriales, tendencias, etc...o visitar las diferentes páginas que hemos enlazado en el texto de los dos post.

No hay comentarios: