viernes, 3 de julio de 2009

Películas de ciencia-ficción alternativas o de procedencia inusual (II) "Kin dza dza" (1986) de Georgi Danelia (Unión soviética)

Kin-Dza-Dza! (Кин-Дза-Дза! en ruso) es una película de ciencia ficción/comedia distópica producida en la Unión Soviética en 1986 por Mosfilm y dirigida por Georgi Danelia, con guión de Georgi Danelia y Revaz Gabriadze. La película fue rodada en color y consta de dos partes de 135 minutos en total. Está considerada una película de culto, especialmente entre los rusos, ya que al parecer sus situaciones parodian muchas situaciones culturalmente rusas y sus diálogos se citan con frecuencia en ese país. (fuente: wikipedia) al mismo nivel que la saga de libros de "La guía del autoestopista galáctico", películas como "La loca historia de las Galaxias" o "Héroes fuera de órbita" u otras películas de comedia de ciencia-ficción occidentales. Un auténtico fenómeno social en la época y una referencia aún hoy en día, con cientos de seguidores en todo el mundo.

Su director está rodando un versión actualizada de este clásico soviético, pero en versión de animación, que prevee estrenar en breve, dónde entre otras cosas podrá dar a la película el aspecto que quería inicialmente, entre otras cosas por ejemplo, hacer que los alienígenas de Kin Dza Dza sean completamente diferentes a los humanos.

Sinopsis: El protagonista llega a casa después de un día cualquiera de trabajo, le faltan un par de cosas para la cena y baja a comprar un momento. Al cruzar la calle ve a un tipo loco, sin zapatos (con el frío que hace en Moscú), que afirma que es de otro planeta. Nuestro protagonista intenta convencer al loco: “Hacemos una cosa, voy a tocar este artilugio que dices que sirve para viajar a otros planetas, y si después sigo aquí tú me sigues a mi“. Siguiente imagen… “Vaya! si estamos en medio de un desierto, será que el loco tenia razón“. Este lugar, Kin-Dza-Dza, está lleno de tartanas voladoras de “alta tecnología” y unos curiosos habitantes con aspecto de camioneros y/o carniceros locos. Se trata de una sociedad totalmente distinta, con sus propias costumbres, estructuras y valores. La historia ocurre en el planeta desierto «Plyuk» de la galaxia «Kin-Dza-Dza», que emplea un dialecto formado casi exclusivamente por la palabra "koo" donde dos humanos que no se conocían, «Tío Vova» y «El violinista», como se llaman el uno al otro, van a parar tras un encuentro accidental con un dispositivo teletransportador alienígena. La película describe sus peripecias en la búsqueda de la vuelta a su hogar.



No hay comentarios: