martes, 5 de enero de 2010

Carta a los Reyes Magos de "El Cosmonauta"

A estas alturas cualquiera que tenga cierto interés en internet y/o la cultura creative-commons ya habrá oído hablar de "El cosmonauta", proyecto del cual ya hemos hablado aqui , una iniciativa de Riot Cinema Collective, para más información os dejamos con este video:

El Cosmonauta en 5 pasos from Riot Cinema on Vimeo.

En uno de los blogs oficiales que rodean el proyecto, en la nueva publicacion online "we love cinema" , publicaron hace unos días una carta a los Reyes con varias predicciones sobre el futuro del cine titulada "Los próximos 10 años de cine" y que compartimos con vosotros, podeis ver el articulo original y en su extension original aqui (muy recomendable). Personalmente hemos de decir que no nos parece que la cosa vaya muy desencaminada....aunque por soñar....

Queridos Reyes Magos, esta es nuestra lista de deseos:

- Transmedia será una palabra de uso común

- El formato de 90 minutos tenderá a ser sustituido por más piezas más cortas

- Los cines tendrán dos vertientes: unos seguirán siendo supersalas para grandes películas de espectáculo y llegarán a estos lugares el fútbol, los conciertos y los videojuegos. Otros reconvertirán sus instalaciones y harán multitud de pequeñas salas con capacidad para diez o doce personas que se podrán alquilar entre varios amigos y seleccionar cualquier película de la historia del cine en un catálogo. La oferta, la intimidad y la posibilidad de comer y beber en estos espacios harán que se conviertan en un éxito entre los jóvenes como punto de encuentro el fin de semana.

- El 3D, tras el boom inicial, serán usadas solamente en películas que lo justifiquen y como recurso narrativo, no como incentivo para acudir a las salas.

- Serán eliminados de la cadena de producción muchos intermediarios. Los cineastas tendrán espacios en la red donde exhibir sus obras y el consumo se dirigirá hacia estos lugares, basados en recomendaciones de los usuarios y de personas relevantes.

- Surgirán nuevos modelos de monetización de los contenidos mediante tarifas planas y valor añadido.

- Las marcas comenzarán a involucrarse más en los contenidos, pero sin ser invasivas o molestas. Serán contenidos "ofrecidos gracias a..."

- La publicidad de preroll y los banners desaparecerán.

- Los cineastas empezarán a entender que el proceso de fabricación de su película comienza mucho antes del rodaje, contactando con el futuro público y siendo permeable a sus opiniones y reacciones.

- Las redes sociales jugarán un papel crucial en el éxito o fracaso de una película y el papel del crítico quedará relegado a un público especializado. Importará más lo que diga Aston Kutcher que Carlos Boyero.

- El móvil pasará a ser un elemento imprescindible en el papel de la nueva distribución.

- Las películas pasarán de la calle (cines) a Internet, pero se crearán experiencias (ARGs, estrenos, fiestas, juegos) que llevarán al espectador de vuelta a la calle.

- Se abaratarán y crecerá el consumo de grandes pantallas o proyectores y potentes sistemas de sonido que harán de la experiencia de ver cine en casa algo parecido a la experiencia en una sala.


No hay comentarios: