sábado, 23 de enero de 2010

Peliculas de ciencia ficcion alternativas o de procedencia inusual..."STRINGS" (2004) de Anders Ronnow Klarlund (Dinamarca)


Ante todo tenemos que decir que aunque la "sección" se llame "Peliculas de ciencia ficcion...etc..." aquí resaltamos principalmente películas de género fantástico independientes, alternativas o de procedencia inusual como dice el título, pero NO solamente películas de ciencia ficción, la sección da cabida a películas fantásticas en general. Decimos esto por si hay alguien sorprendido con la inclusión aqui de películas no estrictamente de ciencia ficción, propiamente dicha, como INK, por ejemplo. Una vez aclarado este punto, vamos con la película que nos ocupa hoy:

El director danés Anders Ronnow Klarlund firma esta peculiar película fantástica, del año 2004 y que fué presentada en el Festival de cine fantástico de Sitges de ese mismo año, pero que sepamos nunca estrenada oficialmente en nuestro país. "Strings" es una película peculiar porque sus protagonistas son marionetas, aquí no hay stop-motion, ni 3D, ni ninguna exótica tecnología, todos son marionetas con sus hilos, sus caras aparentemente inexpresivas, y cada una manejada por uno o varios técnicos (200 técnicos en total, la película tardo 6 años en realizarse), como en la más clásica tradición del fallecido Jim Henson. Los hilos que dan nombre al film y que están presentes en toda la película, lejos de estorbar otorgan a la película una mitología propia (los hilos de la vida) y logran crear un universo propio y original. Su director menciona las claves de la película:

-No queríamos que las marionetas parecieran seres humanos, así que las dotamos de características tales como que el rey fuese de oro, o la princesa de porcelana, y por la misma razón quisimos reflejar la anorexia de la princesa con un agujero en su vientre.
-Los hilos de marionetas, fáciles de cortar, reflejan la fragilidad de los seres de la historia.
-Mi intención era realizar una narración clásica que pudiese perdurar en el tiempo.

-El reto más importante durante la realización ha sido mostrar que las marionetas pueden reflejar estados de ánimo, en contradicción con el hieratismo de sus rostros. Hemos utilizado la luz y la música para tratar de superar ese hieratismo. (Fuente: titerenet)

Sinopsis: La trama de la historia sigue las pautas de los cuentos clásicos: trata de un reino situado en un lugar de fantasía, cuyo monarca muere en extrañas circunstancias; su hijo, el príncipe heredero, jura vengar la muerte de su padre y para ello decide entrar en el país de sus enemigos; así, en el camino hacia su destino, ha de superar diversas pruebas iniciáticas.


No hay comentarios: