miércoles, 6 de enero de 2010

Tendencias: ciencia-ficcion de bajo presupuesto

Interesante artículo que hemos leído en extracine y que os invitamos a leer. En él reflexiona sobre el hecho de que algunas de las películas de ciencia-ficcion más aclamadas por la crítica de los ultimos años han sido películas de bajo presupuesto, como ejemplos "Distrito 9" y "Moon". De todo el artículo nos quedamos con la reflexión de Neil Blomkamp: "no quiero hacer películas de gran presupuesto porque no me permitirían tener el control absoluto que una producción pequeña me ofrece".

Que nadie se lleve a engaño, lectores, 30 millones (el costo de Distrito 9) será una produccion mediana-pequeña en USA pero en España y otros muchos países es el costo de una super-producción...5 millones (el costo de MOON) es una película de medio-alto presupuesto en nuestro país (recordemos que Planet 51, la pelicula mas cara del cine español costó 50 millones de euros y Alatriste unos 42), donde la media suele rondar los 1-2 millones de euros (y con suerte), asi que que nadie diga que son peliculas "baratas"...Sin embargo hay que romper una lanza a favor de sus guiones, el verdadero quiz de la cuestión, aportaciones realmente originales al género, frescas y emocionantes.

Afortunadamente el artículo no se olvida de esas películas REALMENTE baratas, que han dado mucho que hablar y que constituyen ejemplos significativos de lo que queremos transmitir aqui: que el dinero no sea una traba a la hora de afrontar la ciencia-ficción y por supuesto una buena historia: "Primer" (7000 dolares salidos de los bolsillos de sus autores), "Man from Earth" (impecable, modesta, y para mas inri emplea UNA UNICA LOCALIZACION, ¿para qué más?), "INK" (esta con más merito, porque al igual que Primer son proyectos practicamente amateurs), "3 días", "Cronocrímenes", o la genial comedia "Frequently asked questions about time travel" (si os gustaron "Shaun of the death" a.k.a. "Zombie's party" e "I.T. Crowd", os encantará)




No hay comentarios: