martes, 2 de diciembre de 2014

Cine y animación en el Paleolítico: ¿Eran dibujos animados las pinturas rupestres?

Desde hace 20 años el arqueólogo y cineasta francés Marc Azéma lleva investigando las pinturas rupestres de varias zonas de Francia convencido de que nuestros antepasados eran conocedores de los efectos que una llama titilante producía en las pinturas, dotándolas
de vida, la prehistoria, nunca mejor dicho, del cine y de la animación. Auténticas imágenes en movimiento.

Cada vez más y más estudiosos de las pinturas rupestres de todo el mundo están convencidos de que éstas tenían vida empleando rudimentarias técnicas de animación que tenían al fuego como protagonista. Azéma ha descubierto más de 50 pinturas en una decena de cuevas del país que representan movimiento. Sus hallazgos en Lascaux son los más relevantes: más de veinte animales, sobre todo caballos, con múltiples cabezas, piernas y colas que no fueron dibujadas por casualidad. Si no pensados para que las figuras se moviesen al ritmo de una llama, debido al fenómeno óptico conocido como "persistencia de la visión".  Hoy por hoy el movimiento es inapreciable debido a la luz eléctrica, los focos y lámparas empleados para iluminar las cuevas son luces planas, pero con la tambaleante luz de un fuego las figuras cobran vida. En una de las cuevas de El Castillo (Cantabria, España) hay una galería muy estrecha con una marmita. En ella, quien asoma la cabeza puede ver que se han representado caballos y ciervos. Cuando se introduce alguna fuente de luz en movimiento, los animales también parecen desplazarse. “Tienes que jugar con el espacio, girarte 360 grados para entender cómo los animales corren alrededor de tu cabeza”, explican. Las teorías no están exentas de polémica pero parece que todo apunta a que se empleaba la animación con fuego para dotar de vida a las figuras.


Pensad en ello, figuras en movimiento, primitivos GIFs, animaciones, animales y figuras que cobran vida a la luz de una llama, en el interior de una cueva, un mundo estático que cobra movimiento a tu alrededor en cuanto entras en la cueva con una antorcha...una experiencia casí mística. 

Artículo original AQUI











No hay comentarios: