viernes, 5 de junio de 2009

Pequeñas maravillas vintage: Stop-Motion y Rotograph

A estas alturas, supongo que todos sabréis más o menos qué es el llamado "Stop-motion", o al menos habréis oído hablar de él alguna vez. Por si acaso os explicaré rápidamente que consiste, básicamente, en sacar fotografías de un objeto, muñeco o lo que sea, variando su posición en cada fotografía, para que al proyectarlas todas seguidas consigamos la ilusión de movimiento. Es una técnica realmente sencilla pero que ha dado resultados espectaculares todavía hoy en día, si es bien empleada.
En la cabeza de todos están grandes películas realizadas con esta técnica, un ejemplo de la vigencia de este método es "La novia cadáver" (2005) de Tim Burton, las fascinantes animaciones creadas por el interesante realizador P.E.S. o el maravilloso videoclip "Her morning elegance" de Oren Lavie (auténtico fenómeno de internet).

Esta técnica nace casi pareja al cine y en 1905 ya se realizan pequeños cortometrajes con ella; uno de sus padres fué el español Segundo de Chomón, que empleó esta técnica en una pieza tan fundamental en la historia del cine como fué y es "El hotel eléctrico" de 1905. Otro de sus pioneros y maestros fue Willis O'brien a quien todos recordamos por esa obra maestra de su tiempo como es "King Kong" (1933). Película que fascinó al que luego sería el genio indiscutible de esta técnica: Ray Harryhausen. Harryhausen llevó esta técnica al límite creando maravillas que aún hoy nos sorpenden por su calidad, por su realismo y su complejidad técnica. La mayoría de sus contribuciones fueron fascinantes monstruos en películas de aventuras, o de ciencia ficción de los años 50-60, llegando a llamarse a esta técnica cariñosamente "Stop-monster".
He aquí un vídeo que muestra, en orden cronológico, la mayoría de las criaturas engendradas y animadas mediante Stop-motion por este genio de los efectos especiales:



Sobre Harryhausen añadiré un par de curiosidades, como muestra de su influencia en el cine: En la escena del piano de "La novia cadáver", el piano que toca Victor en casa de su prometida es de la marca "Harryhausen" (en el vídeo no se aprecia pero se ve claramente si se visiona a una calidad mayor). Uno de los homenajes quizá más originales y divertidos es el del monstruo del enfrentamiento final en la bizarra película "Flesh Gordon" (1974) una sexploitation pseudoerótica (valga la redundancia) del famoso personaje Flash Gordon. El monstruo se llama Nesuahyrrah (Harryhausen al revés, como habréis deducido ya):



A todos los interesados/as en Stop-Motion y en los efectos especiales vintage de películas antiguas, ilusiones ópticas, mecánicas, animacion experimental retro y demás os recomiendo que hagáis una visita a la página BLUESPILL, hace tiempo que no se actualiza pero tenéis allí un montón de información (en inglés eso sí) sobre un montón de películas y técnicas de efectos especiales retro, así como curiosidades, etc, un ejemplo:

¿Conocíais la técnica del ROTOGRAPH de Fleischer? Consistía, en esencia, en sustituir los acetatos de los fondos de las películas de animación por maquetas móviles, consiguiendo así efectos de profundidad 3D de una calidad increíble para la época:


No hay comentarios: