sábado, 10 de abril de 2010

Pelicula completa: "Sita sings the blues" de Nina Paley

Visto en :Facebook y Protoones

Sita sings the bluesNina Paley, autora de Sita sings the blues, ha tenido muchos problemas para distribuir su película por culpa de unos restrictivos derechos de autor.

Durante todo el metraje de la película, aparecen canciones de Annette Hanshaw, una cantante de los años 20. Por desgraciada, la música y las letras aún están protegidas por copyright y su uso en el film sería considerado ilegal a menos que se pague un canon. Nina Paley averiguó que eran necesarios 200.000 dólares y, aunque consiguió rebajarlo hasta 50.000, no disponía de tanto presupuesto.

La solución ha sido cambiar el copyright de Sita sings the blues a copyleft, lo que significa que la película se comparte de manera gratuita y los ingresos para Nina Paley han de proceder de donativos, proyecciones beneficas, etc. El detalle de todo el proceso puede conocerse en el blog de la propia autora y en una entrevista en vídeo de 40 minutos.

La buena noticia es que, tras tomar esta decisión, Sita sings the blues puede verse y descargarse sin ninguna restricción. Además, recientemente se han publicado subtítulos en castellano para el film.




No hay comentarios: