sábado, 25 de julio de 2009

Tendencias: Realidad aumentada, el futuro ya está aqui (I)

Hoy hacemos nuestra entrada numero 100 en este blog hablando de un sistema que dará mucho que hablar en los próximos 5 años y que ya está aquí: La Realidad Aumentada. Según la wikipedia y la definición más ortodoxa de la llamada Realidad Aumentada es: un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Un buen ejemplo sería la visión del cyborg de Terminator, donde su ordenador "imprime datos" en las imágenes que capta que le proporcionan información de todo lo que le rodea. Un sistema así requeriría el uso de unas gafas especiales capaces de leer las imágenes y sobreimprimir los datos en ellas a la hora de mostrarlas al usuario. Aunque existen diversos proyectos que apuntan en este sentido el sistema más popular por su bajo coste y fácil implementación es el siguiente:





Como habéis visto en este vídeo del coche Mini, el sistema funciona de la siguiente manera: el sistema toma como referencia una determinada imagen (llamada marcador) que emplea para que un software específico empleando la webcam sobreimpresione en pantalla un determinado gráfico o aplicación, en tiempo real. En este gráfico lo entenderéis mejor:

El sistema de marcadores es el más común y uno de los que más posibilidades presenta, a corto plazo, ya que tan solo requiere un determinado gráfico o marcador como referencia, el software hace el resto.

Hoy día las posibilidades de este relativamente simple sistema son muy muy amplias y preveen una auténtica revolución en el mundo editorial, en el marketing, en el entretenimiento, la educación...etc... Imaginemos que compramos un catálogo, en cada página del catálogo tenemos un gráfico (marcador), nos conectamos a la página web del fabricante y enseñamos el catálogo a nuestra webcam: como por arte de magia los productos flotan delante de nosotros, en la pantalla, en 3D, pudiendo hacernos una idea de lo que vamos a comprar. ¿Interesante, verdad? Pues esto ya se empieza a hacer, como habéis visto en el video de más arriba, donde el marcador estaba en la contraportada de una revista (sin ningun coste adicional al impresor), después entrabas en la página de Mini, enseñabas la revista y ¡zas! una fiel reproduccion de un coche Mini flotaba ante tus ojos y podías rotarlo, moverlo...en tiempo real. ¿Y las increíbles posibilidades en los libros?...mirad el siguiente vídeo:




Increíble, ¿verdad?. Es un proyecto de enciclopedia desarrollado por una universidad de la India, pensado para que los niños conozcan la estructura de la tierra, sus capas, el medioambiente, etc...pensad en cuentacuentos, portadas de libros que escondan un video de una entrevista a su autor, tarjetas de visita, cualquier cosa que se os ocurra. La BBC, pionera y a la vanguardia de toda estas tendencias, en su programa Radio 1 sacó un folleto en el que si te conectabas a una página web y mostrabas el folleto a tu webcam accedías a una actuación exclusiva del grupo The Fratellis:



La portada del Blue-ray de la pelicula "Star Trek" de J.J. Abrahms esconde esta maravilla:



Los más jugones seguramente estaréis pensado en lo siguiente: ¡esto añade una nueva dimensión a los juegos de tablero y de cartas! pues sí, aquí tenéis dos videos de lo que se está probando en este sentido...bienvenidos a una nueva era de juegos de mesa:





Lo genial de esto es que diseñados inteligentemente estos juegos pueden jugarse como un juego de tablero normal, sin necesidad de ordenador, pero es empleando el ordenador cuando la experiencia de juego es total.

Los fabricantes de videojuegos digamos, tradicionales, no se quieren quedar atrás en todas las posiblidades que esta tecnología ofrece, como por ejemplo el juego que presentó Sony este mismo año en la famosa feria E3 de Las Vegas para la consola portátil Sony PSP:



O este proyecto de juego para móviles:


Así que, como podéis comprobar, la Realidad Aumentada brinda un mundo nuevo de posibilidades para la educación, el entretenimiento, el marketing, la cultura, y es una realidad, valga la redundancia, está aquí y ha venido para quedarse. En la siguiente entrega hablaremos un poco sobre los principales softwares de desarrollo, las principales empresas del sector y todas las cosas maravillosas que ofrecen y que están por venir y pondremos muchos más enlaces...cada vez más, éste es el futuro que nos prometieron...

No hay comentarios: